sábado, 5 de febrero de 2011

Jordi LP

Jordi LP (Esplugues de LLobregat, Barcelona, 1962) es uno de esos personajes que, incomprensíblemente, tuvo su momento de gloria televisiva a mediados de los 90. Si atendemos a su currículum y a las cualidades de las que, aún hoy, hace gala en internet, además de showman, humorista, compositor, cantante, imitador y presentador, probablemente algún día sea honrado con el Príncipe de Asturias de las artes, varios premios Tony y el Nobel de la paz. Del premio del que por el momento Jordi López Peña (nombre real del artista, para ser sinceros nunca me pregunté el origen del "LP", por ser mi interés igual a cero hacia el personaje, pero aquí se demuestra que no se rompió los cuernos para crear su alter ego en los escenarios) puede hacer gala es del premio ARC (Asociació de Managers i Promotors de Catalunya) al mejor humorista de 2002. Resulta por lo menos curioso que recibiese semejante galardón en plena debacle artística, aunque caba destacar, a modo de curiosidad, que dicha asociación comparte siglas con la Agencia de Residus de Catalunya, mejor situada en google, por lo que quizá la documentación recopilada sobre el showman se haya mezclado.

Jordi LP comienza su carrera artística en 1985, actuando en un restaurante de mariscos cercano al Paralelo barcelonés, hasta que, entre quisquilla y quisquilla, alguien importante del mundo audiovisual se fijó en su fino humor y sus simpares imitaciones (Dyango, Jordi Puyol, Julio Iglesias... ehhhh... ¿he dicho ya Dyango?), y recreación de acentos regionales, lo que le permite dar el salto a la televisión en 1988 con el programa "Tres pics i repicó" de la cadena autonómica catalana, TV3, interpretando a un personaje cuyo nombre le viene al pelo, Bocagrossa. Tras este programa hace varias apariciones esporádicas en programas de TV3, como "El joc del segle", donde actúa como humorista. En 1989, probablemente algún ejecutivo de Televisión Española, de veraneo en Sitges, encendió la tele del hotel coincidiendo con alguna actuación de Jordi LP, y pensó que aquél humorista encajaba en el programa "¿Pero esto qué es?". Y de allí al estrellato (moderado, no consta ni club de fans ni altercados del orden público en los alrededores de su domicilio). Estamos ya en 1991, año clave no ya sólo para Jordi LP, sino para la sociedad civil española en su conjunto; tras unos cuantos meses buscando su identidad, la cadena Telecinco comienza a dar muestras de su exquisito gusto y refinamiento catódico; es el año de "Las noches de tal y tal", "Ay qué calor", "Tutti frutti", "Vips noche" o "Entre platos anda el juego". Este último programa gozó de bastante fama en las sobremesas de telecinco a principios de los 90. Con la clásica estructura de concurso de gama baja, parte del éxito se debió a sus presentadores en su primera etapa, Juanito Navarro (aka Don Ciruelo) y Simón Cabido (aka Doña Croqueta). Al fallecer este último a principios de 1992, otro fino estilista del humor, Miguel Caiceo ocupa su lugar. La química de la nueva pareja no llega a cuajar y ambos abandonan el concurso; ¿quién se ocuparía de presentarlo entonces? Sí amigos, Jordi LP, que tras poco más de seis meses ve cómo la cadena cancela el programa. Su siguiente paso en la cadena amiga es copresentar junto con María Abradelo "Ven a cantar", karaoke televisado que recorría las playas de España en aquel verano de aberraciones catódicas legendarias. Una vez llega el otoño, Telecinco criogeniza a Jordi LP para volver a presentarlo junto al ínclito Bertín Osborne en "La batalla de las estrellas", programa bisemanal en el que famosos de todo pelaje se sometían a pruebas de habilidad y que se mantuvo dos temporadas en antena entre 1993 y 1994, si bien las apariciones de nuestro protagonista como presentador - colaborador en dicho espacio se cuentan con los dedos de una mano.

Esta fue la última colaboración entre la cadena de Mediaset y Jordi LP, cuya presencia televisiva a nivel nacional se reduce a un cameo a lo guest star en la serie "A las diez en casa" (1995), un pequeño papel en un capítulo de la serie "Happy house" y un par de actuaciones dando cuenta de su faceta humorística en "Sábado noche" (2006), todos programas de TVE y cuyas estructuras y estilos son materias de obligado estudio en todo centro docente dedicado al arte de la televisión. Sólo en Cataluña se pudo seguir sus divertidas chanzas y proezas vocales gracias a la retahila de programas de TV3 que contaron con su presencia, como "Dret a parlar" (1993-1995, 4 apariciones en total), "Mulla't" (1995 una aparición), "La nit del Maremàgnum" (1996, una aparición), "Quí ho diría" (1996, una aparición), "Surti com surti" (1997, número indeterminado de apariciones, era el protagonista de la serie e interpretaba a varios personajes), "El món d'Ariadna" (1997, una aparición), "L'hora de Mari Pau Huguet" (1996-1997, dos apariciones), "Forat 18" (2005-2006, programa televisivo dedicado al golf, suena apasionante, habrá que buscarlo en SeriesYonkis, presentador) y "1 quart de 3" (2008, una aparición); además también se le pudo ver en el programa de variedades "Dissabate show" en el canal autonómico Canal Catalá TV, como presentador y alma mater del proyecto. Dentro de su dilatada carrera artística también cabe destacar una incursión en el mundo del séptimo arte, interpretando un breve (pero seguramente intenso) papel como paparazzi en la película "Escenas de una orgía en Formentera" (sic) del director Francesc Bellmunt. Para cerrar el círculo, aunó esfuerzos en otra disciplina más, publicando en 2007 su disco "My swing", en el que versiona grandes clásicos en inglés, castellano y catalán acompañando a la orquesta La Chatta, que ya había trabajado con él en alguno de sus programas. Ojo, que no suena mal del todo, y bajo pedido, puede encargarse hasta en FNAC.

Actualmente Jordi LP se dedica a actuar en convenciones, reuniones de empresa y similares. De hecho en 2007 fue parte del staff encargado de la animación del crucero Queen Mary 2 que cruzó el Atlántico en un viaje promocional de Porcelanosa en el que asisitieron personalidades de todos los ámbitos imaginables y en 2009 ha participado en actos de carácter informal del F.C. Barcelona o de la Penya Motorista de Figueres.

Para terminar, comentar que todo aquél que guste amenizar sus fiestas, sus reuniones o quiera darse un capricho, puede ponerse en contacto con (ya me han jodido el nombre) Producciones Jos, -empresa que, entre otros, también representa a Magic Andreu o Jaimito Borromeo, tiembla Actor's Studio- y contratar los servicios de este artista tan incomprendido como incomprensible fue el éxito que llegó a alcanzar.

Próximamente: Jordy Lemoine

2 comentarios:

  1. ehhhh... ¿he dicho ya Dyango? jajajaja, con los primeros párrafos lloraba de la risa. Buenísimo tu trabajo de investigación aunque yo reclamaría derechos de autor por lo de Jos jeje

    ResponderEliminar
  2. El Pie de la foto "Mi columpio: Freestyle translation" es lo mejor

    ResponderEliminar