miércoles, 17 de agosto de 2011

Sonia y Selena

Sonia y Selena, Selena y Sonia, se conocieron cuando ambas contaban con 20 años en un ciclo de conferencias sobre Proust organizada por el club Wildenberg. Coincidiendo en la interpretación del simbolismo de "En busca del tiempo perdido", ambas traban una gran amistad, y un interés similar compartido por el arte musical las anima a presentarse a un cásting organizado por Deutsche Grammophon, que buscaba nuevos talentos del mundo vocal. Tras interpretar con virtusosa maestría "El rapto del Serrallo" de Mozart, se imponen a un total de 300 aspirantes y firman un contrato millonario (bueno, quizá toda esta información no sea exacta al 100%, pero molaría bastante que hubiese sido así, ¿no?).

Para hacer honor a la verdad, y como dijo Jack el destripador, vayamos por partes y conozcamos la historia de estas dos buenas muchachas antes de que fuesen tocadas por la varita del éxito universal.

Sonia Madoc, alter ego artístico de Sonia Basseda Cárdenas, la rubia del dúo, nace en Barcelona un 23 de octubre de 1974. Sonia es una chica camaleónica, una empresaria eficiente, una persona solidaria y comprometida, una chica muy sexy, y sobre todo una mujer de hoy, inquieta, vitalista, radical, apasionada y sorprendente, y un ser humano humilde como pocos, pues todas estas virtudes de las que hace gala están sacadas de su propia página web, un prodigio de psicodelia como pocos vistos en la red (cuánto mal ha hecho el flash en internet, bendito seas Steve Jobs por renegar de este lenguaje informático creado por el maligno). Desconocemos el porqué de la elección del término "Madoc" como apellido artístico, pero la wikipedia nos da dos opciones, o bien se trata de un homenaje a Madog ab Owain Gwynedd, aka Madoc, legendario príncipe galés que habría llegado a América en 1170, más de trescientos años que Colón, o bien del Mando de Adiestramiento y Doctrina del ejército de tierra español, tachen la opción que prefieran.

Para no desentonar con el resto de personajes cuya memoria intentamos rescatar en este blog, comienza a dar señales de su querencia por el mundo de la música desde bien pequeña a través de las clásicas galas infantiles del colegio (ya saben, para celebrar el fin de las clases, la semana santa, el solsticio de verano o el paso del cometa Haley siempre se organizaban cosas, unos alumnos cantaban, otros bailaban, otros contaban chistes y había incluso quien dejaba constancia de que tenía el Magia Borrás) y en las corales de su parroquia (suponemos que dando cuenta de lo mucho que dan de sí Simon y Garfunkel en el plano eucarístico). Cuando la infancia deja paso a esa etapa tan difícil e incomprendida como es la adolescencia, comienza a dar muestras de su talento para el baile y la música deleitando a la púber concurrencia de las discotecas de su barrio con bailes y actuaciones donde imitaba a Madonna, cantante a la que dice admirar mucho (seguro que Madonna también la admiraría a ella si supiese quién es). Unos años más tarde se matricula en la Universidad de Barcelona, donde estudia psicología, carrera que abandonaría precozmente cuando a los 18 años contacta con un productor de la discográfica Max Music, Carlos Cáceres, que ve el potencial de Sonia. Inmediatamente le propone participar en un proyecto de música dance, la grabación de un single, "Get up and dance" (con su correspondiente versión en cristiano, "Ponte a bailar", nada que ver con Machito Ponce). Sonoro fue el nombre escogido para el grupo, en el que acompañaban a Sonia en la programación instrumental Daniel Valdés y David López y David Gausa en la producción. Pese a que el single fue grabado en un centro de formación musical, Microfusa, en Barcelona, con escasos medios, el tema alcanzó su minuto de gloria apareciendo en un megamix realizado por el mismísimo Paco Pil para los 40 principales en 1995. Y es que a mediados de los 90 la música dance se movía a través de los más variopintos recopilatorios, y no hay que olvidar que Max Music, la productora que contrató a Sonia, es responsable, entre otros, de los míticos Máquina Total, Megatrón, o Ibiza Mix.

Carlos Cáceres, de productor pasa a ser manager de Sonia en su siguiente paso en el mundo musical, fichar con el sello valenciano Contraseña Records, con los que grabaría dos temas, "No puedo más", producido por Juan Carlos Pla y "A dónde vas", producido por Sebastián Ríos. Ambos productores estaban encargados en Contraseña Records de realizar los correspondientes recopilatorios de la casa, como Discjockey Mix, TecnoLógico o los legendarios recopilatorios ACTV con los que la famosa ruta del bakalao fue tomando forma (siempre pensé que semejante acrónimo significaba "Arturo Controla Toda Valencia", y pese a que mucha gente lo mantiene -ya que el dj residente de la discoteca de igual nombre era Arturo Roger- respondía a la empresa que la gestionaba, "Actividades Culturales Termas Victoria").

Con sólo tres singles en su haber, Sonia Madoc se embarca en uno de las decenas de giras promocionales de las discográficas en pos de que la música post-bakalao fuese conocida en todos los rincones de España. Así va haciendo carrera en discotecas de varias localidades coincidiendo con sus fiestas patronales, acompañando a otros artistas de similar pelaje musical y amenizando sus actuaciones con bailarines, pues a estas alturas ya sabemos como se suple la instrumentación ausente en escena.

Posteriormente, desarrolla una carrera como modelo, que la sirve para aparecer en ropa de baño en publicaciones como Primera Línea, Pronto o Lecturas y para aparecer en anuncios televisivos, como Vía Digital o Renault Kangoo (presten atención al spot, en el segundo 26 puede verse su contribución al mundo publicitario, con Richi e Poveri de fondo, canela fina):

Así llegamos al año 2000, fundamental en su carrera artística, ya que en ese año, dentro de un concurso organizado por el restaurante Planet Hollywood de Barcelona, consigue un título comparable al Nóbel de economía, "La doble española de Pamela Anderson". Como suena. No sabemos si semejante galardón venía acompañado de su correspondiente trofeo y de ser así, si tendría forma de busto, que sería lo más lógico, pero de lo que estamos seguros es que este título le abrió las puertas de la televisión. Telemadrid, la cadena autonómica de la capital del imperio, es la primera en contratar sus servicios, dentro del programa "Todo depende", conducido por Jordi González. Tras apariciones esporádicas en otros programas como "Qué me dices" o "Força Barça", toca techo trabajando con Pepe Navarro en Vía Digital, en el programa "La vía Navarro". Su trabajo en dicho programa consistía en bailar sensualmente detrás de una pantalla retroiluminada, algo clásico en los programas del presentador, y del que también salieron personajes como Sonia Monroy. Tiempo después, una vez asentada en la fama mundial que le supuso su trabajo con Selena, Sonia Madoc aparecería en los típicos programas de cotilleo declarando que tuvo un affaire con Pepe Navarro, cosa que suele decir todo aquel que ha trabajado con el presentador, y es que hay quien afirma que este hombre, tan sólo con la mirada, puede embarazar a 100 mujeres a la vez. Y así, a lo tonto, llega el año 0 del calendario soniayselenil, 2001. Pero no adelantemos acontecimientos...

Selena Leo, seudónimo artístico de Bárbara Selena Rodriguez Parra (como si el nombre Bárbara Selena no fuese ya de por sí artístico hasta decir basta), la morena del binomio, nace el 23 de agosto de 1975 en Castellón de la Plana. Si bien no se especifica en la ingente cantidad de documentación hallada en internet, suponemos que el "Leo" del nombre artístico hace referencia al horóscopo cercano al día de su nacimiento, aunque el 23 de agosto ya entraría dentro del símbolo zodiacal de Virgo, pero claro, el nombre de Selena Virgo sólo se puede llevar con elegancia interpretando un papel de villana zorrupia en alguna película de James Bond de finales de los 60. Siguiendo la estela de todos los protagonistas de este blog, empieza a demostrar sus dotes para el espectáculo desde su más tierna infancia. A los 10 años comienza a hacer sus pinitos artísticos actuando como bailarina de rock acrobático en un par de compañías locales de ballet, actividad que desarrolla hasta los 16 años, mientras cursa sus estudios básicos. Su siguiente paso profesional se da en los estudios de los 40 principales de Castellón, donde trabaja como locutora de radio fórmula allá por 1991. Confiamos en el buen hacer de Selena detrás de los micrófonos de tan venerable institución mediática, pero admitamos que la radio no es el medio en que la chica hubiese podido demostrar su enorme talento y potencial artístico, ya que con toda probabilidad los técnicos de la cadena fuesen los únicos que disfrutasen de su arte y su saber hacer, pues el resto de la ciudadanía oía pero no veía.

Paralelamente sigue desarrollando su pasión por el baile hasta que un buen día un ejecutivo de Canal 9 (la cadena autonomísima de la Generalitat Valenciana), cree descubrir a la Ginger Rogers de final del milenio y la ofrece formar parte del ballet del canal que ameniza ese tipo de programas de variedades joseluismorenil que suelen poblar las parrillas televisivas, sobre todo en época estival. Con esa carta de presentación trabaja también para el canal autonómico catalán TV3, lo que le da la experiencia para dar el salto a la programación nacional, en Televisión Española y Telencinco. Recordemos que nos encontramos a principios de los 90, aquellos años en los que la cadena amiga iba definiendo el término telebasura, ¿quién no recuerda "VIP noche" presentado por José Luis Moreno? ¿o el demencial "Las noches de tal y tal"? ¿O "La quinta marcha"? Otra cosa no, pero caspa y bailarinas las que querías más una.

Sin embargo, y viendo como hemos tratado de hacer entender que el trabajo sobraba, Selena no se conforma y comienza a dar clases de bailes latinos, logrando a los 18 años el premio nacional del campeonato de salsa y merengue, algo comparable con el reconocimiento que puede tener un físico nuclear que recibe una llamada de la Academia Sueca en la que le preguntan si tiene listo el frac. Selena, ni corta ni perezosa, en lugar de dormirse en los laureles, decide perfeccionarse como bailarina y así, con 19 añitos se va a Cuba, donde pasa un año de adiestramiento en el Ballet Nacional de Cuba. Suponemos que además de practicar coreografías y de perfeccionar su técnica de baile, el adiestramiento consistió en repetirle una y otra vez a modo de mantra "tú no eres de Castellón de la Plana, tú naciste en el Caribe", hasta que se lo creyó (revisen su voz y traten de encontrar trazos de acento valenciano).

De vuelta a España tampoco es que los artistas se la rifen para que amenice con sus bailes la música, pero consigue actuar con cantantes de la talla de Celia Cruz o Enrique Iglesias. Así hasta 1998, año en el que consigue aparecer, como bailarina principal, en el videoclip del tema "Por arriba, por abajo" de Ricky Martin. Como paso profesional es un gran avance, sobre todo por el tirón que por entonces comenzaba a tener la música de Ricky Martin. Ahora bien, pese a que este dato aparece reflejado en más de una página web sobre Selena, viendo el vídeoclip a uno le entran las dudas.

No, yo tampoco la he visto. Viendo el videoclip y haciendo caso del dato de su aparición estelar, solo me caben tres posibles explicaciones. Una: Mis conocimientos sobre cómo se organiza un ballet son nulos. En total aparecen 4 bailarinas (sí, parecen cientos de miles, pero son 4 -contadas, si se hacen las cosas se hacen bien-, milagros de la era digital), y no veo que ninguna destaque sobre las demás. Suponiendo (que es mucho suponer) que una de las 4 sea Selena, no distingo protagonismo alguno. Dos: Los rumores existentes en la web al respecto son falsos y jamás apareció en el videoclip. Tres: existe una versión extendida del vídeo de 27 minutos que nunca vio la luz en la que sí aparece durante todo el metraje, pero como robaba protagonismo al bueno de Ricky, fue descartada. Me inclino por fantasear con esta tercera opción para no dañar su imagen (algún día hablaré yo también de mi participación en el vídeo de Thriller de Michael Jackson en uno de mis famosos viajes en el tiempo). De lo que sí existe constancia es que entre baile y bale, llegó el año 0 del calendario soniayselenil, 2001.

Antes de meternos en harina con la consagración de nuestras neumáticas divas, cabe mencionar a otra pareja de personajes fundamentales en la trama, los hermanos Ten. Toni y Xasqui Ten (Toni viene de Antonio, y Xasqui, tras consultar a científicos de la NASA, de Francisco), músicos tarraconenses de formación clásica, comenzaron su andadura artística dentro de las clásicas bandas que amenizan las fiestas patronales de los pueblos de España (ya saben, "Orquesta Arco Iris", "Orquesta Trópico", "Orquesta Diamante" y similares), para pasar posteriormente a realizar trabajos de producción de cassettes de gasolinera (todo un mundo). La experiencia les lleva a la producción de música disco y de remixes varios hasta que se topa en su camino el infame sello "Vale Music". Es en esta discográfica donde comienzan a componer para otros artistas. Fruto de su inspiración nacieron canciones como "Duro de pelar" de Rebeca (todo un himno generacional, habrá que seguirle la pista a esta chica que soltaba su pelo, pintaba su cara, se perdía en la noche y se quemaba en la playa) o el ínclito "Europe's living a celebration", amén de producir los trescientos mil discos que sacó Vale Music con Operación Triunfo.

Pero justo un año antes de que fuese este programa el responsable de elegir a quien nos representase en Eurovisión, en 2001 Televisión Española presentó un concurso, Eurocanción, en el que se presentaban "artistas" (con unas comillas de aquí a Tegucigalpa) de todo pelaje, y un jurado y el televoto decidían, fórmula que ha vuelto recientemente. Pues bien, Vale Music encargó a los hermanos Ten un tema para presentarse al concurso. Y así nació "Yo quiero bailar". En palabras de Toni Ten "... aunque no lo parezca, es una canción complicada de componer. Queríamos hacer un éxito, una melodía tan sencilla y tan simple que fuese fácil de asimilar, que bastase escucharla dos veces para quedarse con ella en la cabeza". Y lo consiguieron; ya sólo faltaba quien interpretara el tema. Y sea como fuere, ambos pensaron en dos jovencitas de buen ver, una de Barcelona y otra del Caribe castellonense, supuestas amigas según algún foro, aunque como reciente biógrafo apócrifo tengo mis dudas (se me escapan los criterios aplicados para la selección de las interpretes, pero si te llamas Xasqui puedes hacer lo que de la real gana). Y he aquí el momento más esperado, su primera actuación en Eurocanción, un momento histórico, como también lo es la presentación realizada a cargo de Conchita Bautista, que no acierta ni con la canción, ni con los compositores ni mucho menos con el nombre de nuestras protagonistas.

¿Sonia y Elena? En fin, pecata minuta comparado con el despropósito del concurso de marras (aquí tienen un vídeo divertidísimo sobre el mismo, que en comparación, deja a los programas del tipo "Acierta y gana" como obras cumbres de la BBC dirigidas por David Attemborough). Al final fue David Civera quien nos representaría en Eurovisión, quedando nuestras protagonistas en un discreto noveno puesto (de 20 participantes), por debajo de artistas como Hi Priority, Mina, Noemí, Herbert, Luna, Virginia y Mr. Robinson, lo que se dice pesos pesados del panorama musical español e iternacional, vaya. Aunque para su consuelo, peor quedaron parados unos de los iconos de España en el mundo entero, junto al toro de Osborne y la paella, los celebérrimos Locomía, en decimoséptimo lugar (y eso que eran los únicos conocidos por entonces).

Sin embargo, pese al pequeño fracaso de no respresentarnos en Eurovisión, Vale Music les ofrece grabar un disco, para el cual Sonia y Selena deciden explotar su sensualidad comprando acciones de Apple Inc. (empresa, como todo el mundo sabe, radicada en Silicon Valley, California -ojo a la sutileza-). El resultado es, obviamente, "Yo quiero bailar", del que se extrae single homónimo ya con arreglos mucho más conseguidos que los presentados en Eurocanción. Como se que el vídeo anterior ha sabido a poco y que el protagonismo del mismo se lo lleva Conchita Bautista, he aquí el vídeo oficial del tema.

Decir que el tema lo petó es poco, aún hoy puede ser considerada una de las cumbres de las odas al verano ibérico por antonomasia. Ay de aquél autónomo que no contase con el disco para amenizar su chiringuito de playa, su discoteca, su bar de copas, su pub y en definitiva todo tipo de negocio del ramo de la hostelería aquél verano de 2001... Su emisión sin mesura ni compasión por todas las emisoras de radio del país la convierte en canción del verano, llegando a vender más de un millón de copias del álbum. Con varios discos de oro y uno de platino en las alforjas, Sonia y Selena se lanzan a la carretera, no para ser atropelladas, sino para presentar la canción en riguroso playback por todos los rincones de España, desde la típica discoteca de provincias hasta en las fiestas patronales de los pueblos comprometidos con las inquietudes musicales de los jóvenes.

Si bien el disco no era el Sgt. Peppers de los Beatles, sí tuvo un par de temas más sacados como singles. El más conocido, "Deja que mueva mueva", también conocido como "Con una mano en mi cintura", que también sonó lo suyo.

Junto con "Yo quiero bailar", "Deja que mueva mueva" fue el único éxito mainstream que tuvieron. A nivel más modesto también tuvieron su minutito de gloria dos temas más, "Que viva la noche" (queda claro que con títulos como los vistos lo suyo no eran las canciones protesta), que aparecería dentro de la película francesa "L'auberge espagnole", traducida por estos lares como "Casa de locos", y "Mucho por vivir... en Gran Hermano". Sí, amigos, como lo leen, le dedicaron una canción al experimento sociológico del siglo, en la segunda edición del programa, también conocida como "Yoyas' edition". De hecho, la élite de científicos y sociólogos responsables del programa decidieron que tuviesen una aparición estelar durante la final, pues ya que habían grabado la canción no iban a presentarla en "Informe semanal", por ejemplo. Amigos ufólogos de Guadalix de la Sierra, si en una de sus noches de alerta OVNI divisan extrañas luces en el cielo o un platillo volante quizá tengan la suerte de que sea como el del vídeo.

Más que bonita, como comenta Mercedes Milá, es una de las cosas más bizarras jamás vistas en la historia de la televisión. Sin embargo, pese a perlas como las vistas, su gran éxito era "Yo quiero bailar", tema que se convirtió en un arma de doble filo, pues si bien las catapultó a la fama, también las fagocitó. Tras interpretar la canción centenares de veces (hacer playback también cuenta), terminaron un tanto hastiadas, y los roces y diferencias entre ambas comenzaron a aflorar. De este modo, en la primavera de 2002, deciden separarse, noticia que lleva a revueltas populares, disturbios e incluso a una huelga general, aunque existen rumores de que pudieron producirse por hechos tan dispares como la aprobación del Plan Hidrológico Nacional, la consecución de la novena Copa de Europa del Real Madrid o la invasión marroquí de la isla de Perejil, conjeturas sin consistencia alguna.

Mientras Sonia pasea palmito por varios programas de canales autonómicos catalanes, Selena, subrepticiamente, consigue llegar a un acuerdo con Vale Music para la reedición del álbum "Yo quiero bailar" en México, eliminando del mismo tanto el nombre como la voz de Sonia, presentándolo como Selena Leo. Si bien el tema principal goza de cierto éxito, el disco pasea con más pena que gloria el resto de canciones, lo que supone un fracaso de este maquiavélico plan de Selena de agenciarse ella sola la autoría del álbum y quien sabe si de dominar el mundo como último objetivo. De vuelta a España, graba un nuevo disco, "Nada volverá a ser igual", producido nuevamente por Vale Music. En esta ocasión la acompaña la suerte y consigue bastante éxito con el tema "Baila mi son", que seguramente, amigos melómanos, conocerán de sobra tras haber movido las caderas hasta altas horas de la madrugada siguiendo sus acordes en más de una ocasión. Marchando una de video enseñando chicha...

El disco llegó a vender 100.000 copias, consiguiendo su correspondiente disco de oro. Y después, un vacío de 3 años, hasta que es reclutada por la inefable Terelu Campos para participar en otro experimento sociológico de manual, "La granja de los famosos", programa emitido por Antena 3 y que tiene la desfachatez de nominarla explusarla a las dos semanas de haber entrado. En el plano musical, en 2006 interpreta 3 temas nuevos en el recopilatorio "Disco Calentito" del sello Divucsa Music. "Inolvidablemente tú", "Quítame ese hombre" y "Somos aves" son las canciones que intepreta en el álbum, repleto de artistas desconocidos una vez superan el umbral de sus casas. Del mismo modo, es la única cantante más o menos conocida en otro recopilatorio del mismo año, "Destino Caribe", en el que interpreta dos nuevos temas "Quiero volar" y "U la la", de fama legendaria, pues dada la nula mención a los mismos en internet, el disco original es una pieza de coleccionista comparable a una biblia de Guttenberg o un Stradivarius.

Por su parte, Sonia, tras un paréntesis de 6 años en los que lo más reseñable que encontramos es un romance con Coyote Dax (lo que podría haber salido de ahí, bendita madre naturaleza por privarnos de ello...) intenta recuperar el éxito logrado durante su etapa con Selena. Fruto de ese esfuerzo es la publicación de varios trabajos. El primero es "Dame vida", un EP de cuatro temas de 2007 del que extrae dos singles, el que le da nombre al álbum y "Crazy for love". El resto son colaboraciones para el típico recopilarorio veraniego; así tenemos "Verano de luna" (incluido en "Vamos a la playa con Caribe Mix", 2008), "Bajo la lluvia" ("Disco Estrella", 2008) y "Amazing" y "Shining girl" (ambos dentro de los recopularios "Fama, a bailar", ediciones 3 y 4 respectivamente, 2009), todos álbumes del sello Vale Music. Con aires de diva del gay -llegando a cantar en las fiestas del Orgullo en Chueca en 2008-, no logra el éxito esperado. Un ejemplo de este petardeo, aparentemente casual, lo encontramos en el vídeo de "Crazy for love", en el que el objetivo, más allá de promocionar el tema, es competir con Campofrío para ver quién puede enseñar más carne en menos de 4 minutos.

Como empresaria, recordemos todas sus virtudes mencionadas al principio del post, monta una tienda de ropa y complementos en Barcelona, con un nombre fresco y original hasta decir basta "Sonia Madoc".

Será por el melancólico recuerdo de sus días de gloria, o quizá por las deudas, en el décimo aniversario de la publicación de "Yo quiero bailar", en 2011 Sonia y Selena vuelven a unir sus talentos y anuncian un regreso triunfal. Para ello, se meten en un estudio de grabación y graban un nuevo tema. Bueno, nuevo, lo que se dice nuevo, no exactamente, ya que su nuevo trabajo es un remix del tema que las proporcionaría gloria y fama eterna, "Yo quiero bailar", rebautizada como "Yo quiero bailar 2011", toma muestra de originalidad magistral.

Para conseguir publicidad de su vuelta, y quizá para saldar cuentas pendientes, se vuelven a presentar, una década después, al concurso del que sale quien nos representaría en Eurovisión. Pero claro, los señores de Televisión Española no son tontos (por lo menos no del todo) y se dan cuenta de que la canción no cumple con las normas del concurso, al tratarse de una canción no original compuesta ex profeso para el certamen, y "Yo quiero bailar 2011" no pasa la preselección. Nuevamente se producen altercados y disturbos en contra de la decisión adoptada por TVE de excluirlas del concurso, culminando estas revueltas populares con una acampada en la madrileña Puerta del Sol por parte de fans indignados al ver cómo el otrora Ente Público privaba a nuestras divas de lograr el reconocimiento internacional que hiciese resurgir su exitosa carrera artística conjunta.

No obstante, "Yo quiero bailar 2011" se lanzó como single y ha estado presente en la pugna por ser canción del verano de este año desde que empezó el calorcito. Si bien otros temas han sonado más, el anodino panorama estival de 2011 ha dejado desierto el premio a la canción del verano, cosas de la crisis. Lo que hay que admitir es que, de haber conseguido este oficioso título, merecerían aparecer en el libro Guinness de los récords, pues nunca antes artista alguno ha conseguido repetir éxito estival con la misma canción en dos años distintos.

De momento podrán presumir (o renegar) de aparecer en este blog, con su propio post, hecho con todo el cariño del mundo (la ternura siempre ha sido enemiga de las demandas judiciales), en el que hemos tratado de recuperar su memoria y su legado musical. Algo similar a lo realizado por un tal Ryan Dunn (ser humano anónimo, no el personaje tristemente desaparecido de Jackass), con cuyo vídeo de homenaje les emplazo hasta un nuevo post en el que recuperaremos a algún otro personaje cuya leyenda merece ser recordada forever and ever.

PD. Este tipo pide a gritos un grupo de fans en facebook. Si lo conseguimos propongo reunir fondos para que perfeccione su castellano (la diferencia entre masculino y femenino en el uso de los artículos y los adjetivos es demencial) y sus comocimientos geográficos (y es que, mi querido amigou, el castellano también se habla beyond the south border).


Próximamente: Locomía.

3 comentarios:

  1. G-E-N-I-A-L !!!!
    Ahora es cuando nos desvelas lo de tus fuentes... ¿cómo consigues tanta información? Ni Google sabe tanto como tú!!
    Me ha encantado el principio con lo del ciclo de Proust jajaja, qué grande eres

    ResponderEliminar
  2. Blog muy bueno, me encanta y me entretiene, muy recomendable, las cosas las llama por su nombre y es de agradecer!! Te invito a conocer mi blog, participa en solidario en la blogoteca. Y si te parece que merece un voto, desde ya muy agradecida!!! Ya faltan días nada más para poder votar!! Hasta el 3/2/12.

    ResponderEliminar
  3. Que grande!!! que descubrimiento de blog y de post!! genial la investigación y ell ARTE de escribir asi . OLE TU!!!jajajaja . M cadiz

    ResponderEliminar